domingo, 16 de diciembre de 2007

Lic. en Informática (UASD), Subestimada.-


Es de gran pena saber que la mayoría de los estudiantes que estudian en la UASD desconocen totalmente la carrera de Lic. en Informática. La Informática o "Sistemas" como suelen denominarla es una carrera sencilla sin ningún nivel de dificultad que incluso no es necesario estudiarla en la Universidad si no por medio de cursos técnicos, fue esta la expresión de une estudiante de derecho que fue cuestionado. Otro estudiante se expreso de esta manera "Esa carrera no se la aconsejo a nadie debido a que como va ser que hay una ingeniería y en la UASD lo que dan es una licenciatura, ingeniería es ingeniería donde quiera que vaya".
Ciertamente la mayoría de los estudiantes que fueron consultados declararon respuestas parecidas a las ya antes mencionadas, dejando claro que esta es una carrera incompetente, poca atractiva y fácil.
"Es increíble como reina la ignorancia con respecto a nuestra carrera, donde todo lo declarado es totalmente falso" así se expreso Rodrigo Almonte quien esta cursando el 5to semestre de la carrera de informática.
La informática es una de las carreras mas complicadas que existen independientemente de las demás, es una carrera que esta conformada de Lógica, Análisis, Matemáticas, Administración, Diseño, etc. es como la madre de las carreras.
El por que de la "madre" es fácil, todos los profesionales están relacionados de manera directa o indirecta con esta área. Pero este no es el caso, todo el merito debe recibirlo la persona que se dedica a este trabajo. En verdad crees que es realmente fácil, te aseguro que no.
El informático debe poseer conocimientos medios de todas las áreas, algo que no es requisito en ciertas carreras universitarias. Por ejemplo, te pondré el caso como cada profesional debe de acudir a un informático para la solución de un problema determinado:
1-Un arquitecto necesita hacer un programa que diseñe de manera automática todas sus gestiones laborales.
2- Un ing. civil necesita hacer un software donde este registrado todas las medidas de "x" construción, y que haga un auto calculo para todos los materiales a gastar.
3- Una administración de equipos, funcionamiento y supervización registrados a través de un ordenador es la solicitud de un ing. industrial.
4-El ing. químico necesita tener una base de datos con todos sus compuestos ordenados y formulas.
5-Las transacciones de un banco deben estar siempre actualizadas, y los sistemas de gestión, de ahorros y cuentas de cobrar listas para ser modificadas. Así expresa un administrador bancario.
Cree usted, que si el profesional de la informática no maneje o no conozca las areas mencionadas podría resolver todas las solicitudes y las que faltaron por mencionar de estos profesionales.
El informático no solo maneja una computadora, sino que debe usar la lógica para la resolución de problemas planteados de cualquier área. No es solo darle un clic a un icono sino saber como se hace ese icono y el por que de estar ahí.
Por lo que expreso que un curso de informática comparado con una Licenciatura en Informática es como comparar un oceano con un charco de agua. Sobre la diferencia entre ingeniería en sistemas y licenciatura de informática sera ofrecida en la próxima entrega.

30 comentarios:

Alberto Almonte dijo...

La carrera es una Licenciatura porque esta en la Facultad de Ciencias... La facultad de ing. no quiso hacerse responsable por ella. Yo la veo bien donde esta.. la informatica es una CIENCIA :), ademas, son las mismas materias en la ing. y la lic.

rudesindo dijo...

Las personas"estudiada" confunden el titulo de una carreara conel grado de la carrera.

Si no tiene un "master" un titulo de ingeniero es igual al de licenciado.

Vivencias de mi Vida. dijo...

Me siento orgullosa de estudiar Lic. en informatica en la UASD, no tengo nada que envidiarle a los supuestos ingenieros, y si no somos ingenieros no es tan solo por q ingenieria no quiso hacerse cargo de la carrera sino tambien por el Codia segun ellos no fabricamos computadoras, yo pensaba que quienes fabricaban los circuitos y procesadores eran ingenieros en electronica digital pero en fin que lo cojan ellos como quieran, al final de cuenta sin nuestra ayuda ninguna profesional avanzaria ya que todo el mundo nesecita un medico, un militar, un abogado y un informatico :P

Unknown dijo...

Gracias por la información , tenia un lío bien grande pues , no sabia donde seria mejor estudiar Sistema .

Me ha sido de mucha ayuda .
BYE

Unknown dijo...

Tremendo gracias, aunque mi vocacion esta mas dirigida a la ingenieria, solo que como dices, que la facultad de ingenieria no quizo hacerce cargo de, gracias por hacerme reflexionar en esta decision, creo que me ire por la parte informatica, ahora si pondre de mi parte en esta carrera, gracias.

felix dijo...

soy nuebo en la uasd entro ahora en enero y pense tengo que cojer una materia que para el mañana tengo un buen futuro y pense cual que mejor que la de licenciatura en informatica.

Rudys Natanael Acosta Crousset dijo...

Esta en lo cierto, pero lo penoso no es lo que piensan de nosotros sino, que nosotros hacemos para cambiar esto que tanto nos perjudica, soy Ruys natanael Y soy estudiante de lic. informatica en la uasd, soy desarollador web y linuxero de corazon, y pienso que nosotros mismo devemo crear una sociedad y trabajar unido para que nos repete como lo meresemo, son poco los egrasado de otra carrera que tienen tanto reto como yo, en logica, conosimiento. Dia a dia me enfrento a un reto nuevo lo cual me ase orguyoso de ser informatico...

victor aneurys dijo...

yo estoy orgulloso de mi carrera no me llevo de personas ignorantes un licenciado en informática, le da mil pata a un ingeniero en sistema de una privada

Anónimo dijo...

Atendiendo al Comentario de michelmc: Estoy muy de acuerdo contigo en esta parte "yo pensaba que quienes fabricaban los circuitos y procesadores eran ingenieros en electronica digital" pues estudio Ing. Electrónica en la UASD y sinceramente nosotros somos los que nos encargamos de esa parte pero lamentablemente en nuestro país la tecnología aun no da para eso.

Srdeloscielos86 dijo...

Yo desafortunadamente no curse esa licenciatura lastima! porque me encantan las computadoras su logica que maneja, aun que yo no tengo una profesion tengo una gran gama de conociemintos sobre la informatica porque paso pegado estudiando, investigando, etc.. para poder aprender. FELICITO A TODOS QUE CURSARON ESTA CARRERA, QUE CURSAN Y LOS QUE LA VAN A CURSAR PORQUE SE APRENDE MUCHO Y SUS CONOCIMIENTOS SON PARA DIERSAS ACTIVIDADES DE LA VIDA.

the strong dijo...

yo quiero saber que especialidad puedo hacer despues que haga la licenciatura en informatica.

Ecr007 dijo...

Yo pienso que estan subestimando esta carrera un 100 % y los estudiantes que se expresen asi son unos ignorantes. que se inscriben en carreras tradicionales solo por que creen que le va a ir mejor económicamente, contrario al profesional de la informática que lo hace por que es su pasión y por ende le va bien y somos los mejores profesionales ya que siempre estamos al día con la tecnologías nuevas

Jarlin H. Figueroa dijo...

The Strong existen diversas áreas que puedes especializarte, tales como Redes, Bases de Datos, Ingeniería de Software, Auditoria Informática, Programación Orientado a Objeto, Programación Web, etc. la informática tiene muchos campos de estudio.!

Ing. Francisco Lugo dijo...

Yo le voy a definir la complejidad de Sistema. Es lo mas dificil que hay. Primero haste Ingeniero de Microsoft en SO y Luego Ingeniero de Cisco en un area de Redes.Luego Captura todas las estrellas de programador tanto en VB.net y luego en Java. Tecnicamente hay que nacer con esto. Ya sea licenciado o Ingeniero da igual. y yo soy Ingeniero con cada una de las partes mencionadas.

Marcos Chalas dijo...

todos lo dicho es cierto, la gran mayoría de las personas tienden a creer que solo es sentarse delante de un computador y hacer clic, las computadoras son nuestras herramienta de trabajo para facilitar la vida informática, pero no todos posee la capacidad para hacer un buen uso.

por lo que pienso los siguiente, en la república dominicana no importar si son Ingeniero o licenciado siempre y cuando posee los conocimientos suficiente para desempeñar un buen trabajo.

el joaco dijo...

Confundir ingeniería de Sistemas con un cursito de programación en cualquier instituto solo demuestra el grado de ignorancia. Lo que sucede en nuestro país tercermundista es que la corrupción administrativa tanto en el sector público como privado no deja que un profesional de esta área se desarrolle. ¿Desarrollar un software de aplicación? Para que, si comprando uno foráneo el Gerente del área administrativa se gana su buena comisión en dólares. Podría seguir dando ejemplos y no acabaría.

Unknown dijo...

Gracias hermano tenia mis dudas y ya están aclaradas

Unknown dijo...

hola me llamo nairoby y voy a entrar en la UASD PARA COJER LA MATERIA DE LIC EN INFORMATICA PERO QUIERO UN CONSEJO POR FIIII tireme en whatssap 829-941-7065 por fiiii graxias

Lizeth Suarez dijo...

Hola soy licenciada en informatica, y tengo la especializacion en informatica para la docencia me usta enseñar pero me estreso mucho con los estudiantes quisiera trabajar en la parte administrativa que me recomendarian estudiar de maestria para ello.

Unknown dijo...

Wao ami también ya con esto me desilucione total mente pero quiero estudiar está carrera

Unknown dijo...

Si a alguien le interesa aprender a programar en Java, aqui les dejo un curso basico: https://www.youtube.com/watch?v=8TI5qvDVZG8&list=PLVNrFteVF6Dyk56lbUDbFX4oF5SoJjuAL

Unknown dijo...

Una pregunta quiero saver si un ing. o lic. en informatica tiene que ver con los celulares y si tiene que ver de que manera osea ase sofware,app,etc... ? conclucion puede trabajar en una empresa de frabicar telefonos celularez ? lo pregunto porque me interesa la carrera.... mas por eso...

Sorash dijo...

En Resumen, un lic. en informática:

- Debe aprender inglés (recomiendo inglés de inmersión)
- Debe haber hecho un curso técnico de informática (Como usar la PC, Paquete de Office y navegador de internet)
- Haber hecho un curso de Reparación de PC y Administración de Redes.
- Haber hecho un curso de Redes Cisco CCNA de Infotep
- Haber hecho un curso de Introducción a la programación
- Haber hecho un curso de reparación de celulares

Páginas recomendadas: http://www.infotepvirtual.com/index.php/component/gestion/?contr=oferta&task=oferta&enlace=1_0

https://capacitateparaelempleo.org/

https://www.google.com/about/careers/students/guide-to-technical-development.html

Unknown dijo...

Estudio ing. Electromecanica menc.Electrónica &. Considero que la informática es muy buena para el que quiera hacer uso de ella.
Pero una licenciatura o ing sin ningún conocimiento es como ir a sentarse al aula por eso es bueno hacer cursos técnicos.

Unknown dijo...

Estudio ing. Electromecanica menc.Electrónica &. Considero que la informática es muy buena para el que quiera hacer uso de ella.
Pero una licenciatura o ing sin ningún conocimiento es como ir a sentarse al aula por eso es bueno hacer cursos técnicos.

Unknown dijo...

¡Hola!
Me Llamo Neytan Salcedo Tengo 17 Años y Termine el bachiller. Me Gusta esta carrera la (Informática)
Que me recomiendan O un consejo para mi Como principiante en esta Carrera
Por favor Cuento con su ayuda y consejos.
WhatsApp 829-591-4294

Unknown dijo...

Voy a estudiar licenciatura en informática y quiero saber en cuanto años la terminaron?

Unknown dijo...

Eh estado observando los comentarios de aqui y de varios lugares hace algunos días, para mas o menos hacerme la idea de cómo es la carrera y las ventajas y desventajas.

Pasa que me gusta muchísimo esta carrera, pero tengo 2 carreras mas en mente y no se que hacer ni cual ejercer, tengo que decidirme por Lic. Informático, Lic. Leyes,(Derechos), Lic. Químico...

Entonces busco los pros y contras para tomar una buena decisión.

Y lo que dices es verdad, en la Rep.Dom. no es tan importante el nombre de la carrera, sino mas bien el conocimiento que tengas sobre la misma..

Unknown dijo...

Tengo 31 año ime intereza esa carrera no creen que estoy vieja para esa carrera que me aconsejan?

Unknown dijo...

Yo leí todos los comentario díganme si aprendieron en la carrera de lic en informática yo entro a carrera en enero díganme a quien le a ido bien me imagino que ya la terminaron